viernes, 12 de febrero de 2010

Música y destino

La coincidencia entre una canción y la persona que tienes en la cabeza en ese momento es algo a lo que no se si tenerle miedo o pensar en que el destino está llamando a la puerta.

Esta entrada surge de un viaje interesante por mis recuerdos y entre ellos se cruzan miles de momentos y uno de ellos, que es el que tengo más fresco ahorita, es un test que me mandaron alguna vez y que consistía en que cada pregunta tendrá como respuesta la canción que salga al azar en el reproductor de música de la computadora.

Retomando lo anterior, con respecto a la relación personas y música, a veces pareciera que dicho reproductor está entremezclado con nuestro corazón y la mente provocando unas respuestas que tienen todo menos rasgos de ser aleatorios.

Pero ¿qué es lo que nos hace acordarnos de esa persona? sugiero varias opciones pero propongo al lector hacer sugerencias para ver qué es lo que pasa con ellos. Dichas opciones son:

a) El contenido de la letra

b) El autor/intérprete de la canción

c) La melodía

Si no es entendible lo anterior lo enunciaré como ejemplo con la canción Eskimo de Damien Rice. El link a a continuación permite leerla.

http://letrascanciones.mp3lyrics.org/d/damien-rice/eskimo

Esta canción puede evocar lo siguiente: (a mi parecer y con un sentido de común que pretende ser neutro)

a) Por el contenido puede referirnos a que cuando estamos más bien con una falta de energía o algo similar, siempre estará alguien (en este caso Eskimo) a la orden y tiene algo que aportarnos

b) Damien Rice se caracteriza porque las letras de varias de sus canciones siempre refieren melancolía y de pronto falta de esperanza y un tanto de añoranza.

c) La melodía en sí es tristona y la guitarra muchas veces remite a calidez y a un tipo de intimidad especial, lo digo teniendo una referencia un tanto particular. ¿se han fijado que siempre que alguien saca una guitarra en una reunión permite un poco más de intimidad y sólo se anima a sacarla cuando quiere acercar a la gente?

En fin, dejo a su criterio lo anterior pero espero comentarios por si alguien está de acuerdo o en desacuerdo.

Prometo que más adelante reflexionaré sobre más con respecto al destino y anexaré una copia del test del destino y la música que me enviaron aquella vez.

 

Gracias por el tiempo para leer.

Etiquetas de Technorati:

1 comentario:

Guillermo de la Parra dijo...

Estoy completamente de acuerdo. A fin de cuentas, la música, como todas las artes permite (y existe en gran medida gracias a) el contacto y el diálogo con el espectador.

La música, por sobre otras formas de expresión, crea lazos sensoriales y psicológicos en muchos niveles. Mago de oz lo enuncia claramente: "Fabrico recuerdos que atas con nostalgia a mi canción".