lunes, 15 de marzo de 2010

Orgullosamente mexicana

Creo que aquello que voy a escribir se va a quedar corto comparado con la cantidad de cosas que tengo en la cabeza en este momento.

Además de dicha reflexión, hoy (15 de marzo de 2010) decidí vestirme más o menos a la usanza mexicana porque es algo que disfruto mucho porque la ropa es sumamente cómoda, fresca, bonita y con colores que no necesariamente “están a la moda” pero que últimadamente ¡ja! me vale gorro que sí y que no lo esté.

Al inclinarme a vestirme de esta manera, complementé mi atuendo con unos bonitos huaraches, un collar de coco y unos aretes largos, todo esto fue después de ir a bañarme al Asturiano y pues debo decir que más de una persona, y no se si sea paranoia o que, pero se me quedó viendo como si me hubiera vestido de manera inapropiada, por lo que me pregunto.

¿será miedo? y si lo es ¿por qué?

¿prejuicio? y lo mismo, prejuicio por qué? porque sólo se pueden vestir unas y no otras

No se si esa gente está acostumbrada a voltear a su alrededor de vez en cuando y se da cuenta de que está en México y que la mejor manera de promover sus raíces es portándolas con orgullo, si no queremos que se hable mal de los mexicanos o de lo que implica ser mexicano, entonces lo mejor es darle la vuelta y enseñarles por qué sí.

La ropa hecha en nuestro país por artesanos y que es considerablemente más barata, entre otras cosas, porque no está hecha a partir de fábricas, sino de manos; no digo que no haya prendas más caras pero es porque su realización es de lo más meticuloso que uno se pueda imaginar.

huipil

En lugar de gastar cantidades terribles de dinero en un viaje al gabacho para comprar ropa “de marca” propongo que la gente se vista como se de la gana si quiere, pero que considere también lo hecho en México.

Pensemos también en la música, ¿en qué consiste que a la gente le de miedo aceptar sus orígenes musicales? el gran cronista de la ciudad, Chava Flores, no ha recibido ningún tipo de homenaje y es taaaaaan contemporáneo a nuestros días, da tristeza ver cómo es menospreciado por radiodifusoras y no sólo él sino pareciera que es a la música de unos años a la fecha.

chava flores

Me atrevo a decir que a muchos mexicanos les da miedo su pasado, fíjense, la ropa, la música ¿qué más? ¿por qué sólo cuando viene un extranjero le mostramos la comida y las atracciones turísticas que nos dan identidad e historia y apenas se van, se nos olvida y ahí las dejamos botadas?

Lo que ocurre con esta cuestión de los extranjeros, no sólo es en esas ocasiones, sino este año en particular del bicentenario, o en años anteriores, cada que se acercan fechas patrias pero ahora sí muy orgullosos con ese spot, a mi gusto horrible de “eres el gallo que despierta en las mañanas, el olor a café de olla…”

Creo que ya con esto termino, pero quiero invitar a todos los que lean esto, a que piensen un poquito en su país en las cosas buenas que tiene y a no dejarse menospreciar por cómo se visten o cómo piensan o por lo que escuchan.

El video que está abajo es sobre el bicentenario en Argentina y les puedo casi asegurar que está mejor que cualquier otro de acá y sí a lo mejor me contradigo al preferir algo que no es de aquí pensando en todo lo que comenté antes, pero creo que se puede aplicar a los mexicanos y a cualquier otro rincón en Latinoamérica.

 

 

Etiquetas de Technorati: ,

1 comentario:

Guillermo de la Parra dijo...

¡Amén!

Es cierto que se nos olvida la diferencia entre país y patria. Es cierto que nos escondemos en la cotidianeidad de nuestra cegera patriotera y nos olvidamos de lo que somos. No somos indígenas; no somos españoles, ni franceses. Somos mexicanos.

Aunque déjame compartirte que Chava Flores sí ha tenido homenajes. Por ejemplo, puedo citar la obra teatral "Posadas de mi barrio".

Precioso el video de Argentina. Y curiosamente ellos no sólo hablan de su país, sino que dicen con mucho orgullo América del Sur.